lunes, 30 de agosto de 2010

Cold Cave: "No podemos conocer la luz si antes no conocemos la oscuridad"


Oscuros y extremos, Cold Cave nacen con la intención de ocupar ese territorio neutral y desierto que se extiende entre la brutalidad industrial de Throbbing Gristle y el sinth-pop oscuro y gélido de Gary Numan. Solo que Cold Cave ni son neutrales ni vienen en son de paz. Comparados frecuentemente con Crystal Castles, los estadounidenses van más allá en su apuesta por el terrorismo sónico activando una centrifugadora que mastica el punk, el chiptune y el pop sintético de los ochenta y lo devuelve convertido en una inmensa bola de noise peligroso y malintencionado.A veces se respira la ingluencia de Joy Divisioy otras la de New Order o Depeche ModeSin embargo, el resultado es un álbum totalmente coherente y muy adictivo.
Tienes una experiencia importante en el hardcore y en el noise. ¿Cómo ha afectado eso a Cold Cave?

Supongo que de unas cuantas formas, tanto en la forma en que abordamos las texturas a la hora de grabar a la forma en que llevamos nuestro grupo. Sabemos lo que queremos hacer, así que vamos a por ello y lo hacemos. Supongo que crecer dentro de la música underground te enseña éso.

Vuestra música se sitúa en algún sitio entre el synthpop, la dark wave y la música electrónica más hedonista. ¿Es lo que buscábais? ¿Cuáles han sido vuestros principales referentes a la hora de grabar el disco?

A lo que aspiro con Cold Cave es a componer música que represente lo mejor posible el mundo en que vivimos, que puede ser a la vez oscuro y alegre. Más que de adscribirse a un género, se trata de una dedicación a la vida, con su lado oscuro y su lado más luminoso. No podemos conocer la luz si antes no conocemos la oscuridad, porque son dos fuerzas opuestas que nos dirigen. Aunque la gente es lo que más nos influye a la hora de escribir: sus caras, sus vidas, las decisiones que toman y las consecuencias que éstas tienen.

Los miembros del grupo suelen cambiar de un disco a otro. ¿Estamos ya ante la formación definitva? ¿Por qué has elegido a Caralee McElroy (de Xiu Xiu)?

Realmente la formación sólo ha cambiado en los directos, porque en un principio se trataba de algo en solitario. Ahora estoy con Caralee y Dominick porque trabajamos muy bien juntos.

Has sacado un par de cassettes en vez de usar otro tipo de formato. ¿Alguna cuestión nostálgica detrás?

Las cassettes son importantes en nuestra cultura musica. Son fáciles de reproducir, así que también son una buena forma de hacer que la música sea accesible. En fin, sencillamente me gustan.

¿Cómo te pusiste en contacto con Matador?

Me preguntaron si estaría interesado en trabajar con ellos, y lo estaba. Es un sello al que respeto y sigo desde los 13 años.

A diferencia de otros grupos, que inmediatamente buscan un sello, tú has lanzado muchos singles y cintas antes de firmar un contrato. ¿Esto te ha dado más experiencia¿ ¿Crees que habría sido peor para el grupo firmar con un sello nada más empezar y convertirse en un hype?

No sé qué decir. Mi idea con Cold Cave no era que se convirtiera en una banda. Simplemente tocaba para mis amigos y Hospital y Dais me animaron para que grabara, me dieron la oportunidad de publicarlo. Supongo que cada paso que das te lleva a una nueva latitud.


A menudo os comparan con Joy Division. ¿Os molesta o es una influencia?


No me molesta, aunque creo que sólo una o dos canciones guardan parecido con ellos. Pero sí es una banda a la que he escuchado mucho.
Related Posts with Thumbnails