viernes, 27 de agosto de 2010

FM Belfast: «Nuestra música alegra los largos inviernos de islandia.»


WTF are FM Bealfast?

Es una banda islandesa formada en 2005 cuyos integrantes se encuentran óa Hlín Hjálmtýsdóttir, Árni Rúnar Hlöðversson, Árni Vilhjálmsson and Örvar Þóreyjarson Smárason.En sus inicios el duo se contento en su faceta de proyecto de estudio hasta el año 2006 cuando empezaron a actuar en directo como grupo en el festival Iceland Airwaves.Actuaron de nuevo en el Iceland Airwaves festival en el 2007 y en el SXSW festival en Austin (más otro par de fechas exclusivas en USA) y en verano de 2008 estuvieron en el Bestival de Isle of Wight en UK.
Su primer single salió en el 2008 y era una versión de "Killing in the name" del famoso grupo Rige Against the Machine.



Entrevista(Calle20):

Casi dos años después de ver la luz en Islandia, se edita por fin en el resto de Europa How to make friends (World Champion Records, 2008), el primer disco de FM Belfast. Un proyecto de pop electrónico que empezó siendo un dúo pero ha ido creciendo y, en directo, llega a competir en número con Los Inhumanos.

¿Qué tal está funcionando vuestra gira europea?

Tan sólo llevamos unos días en la carretera, así que nos queda todo por delante. Ayer dimos un concierto genial en el NoD de Praga y el Magnet de Berlín fue una locura. Veníamos de tocar en Canadá, así que nos llevó más de treinta horas llegar a Europa. Yo estaba tan cansada que no podía ni pensar y me dejé las gafas de sol en un baño público. Me alegro de no haberme olvidado el pasaporte y de que el papel higiénico no estuviera meado...

Ha pasado bastante tiempo desde que grabasteis el disco. ¿Cómo hacéis para no aburriros de interpretar esas canciones? Ya tendréis nuevo material en la recámara.

No nos da la sensación de que las canciones sean viejas, porque nunca las tocamos del mismo modo. A veces las acortamos o las hacemos más largas. Otras veces intentamos que suenen más complejas o incluso se nos ocurren letras nuevas sobre la marcha. Es como jugar al Tetris. Es lo mismo pero diferente cada vez. No sé cómo explicarlo. Tenemos nuevos temas que intentamos combinar en directo con los que están en el disco. Saldrán en un nuevo álbum que todavía no está listo.

¿Qué os inspira para componer esas letras delirantes? ¿De verdad habéis corrido en ropa interior por la calle, como dice el estribillo de Underwear?

Recuerdo una vez que Arni R. se quedó en casa componiendo una canción. Cuando volví me la puso, y yo empecé a hacer el tonto cantando Pump up the jam, de Technotronic, por encima. Nos pareció que había quedado bien y lo grabamos. Fue antes de formar el grupo y se lo dimos a nuestros amigos como regalo de Navidad. Esa toma está en el disco. Lo de correr en ropa interior no lo he hecho nunca. Lo más parecido fue una vez que empecé a correr por la calle y acabé saltando a un lago helado. En aquel momento me pareció buena idea.

¿Tocáis vuestro homenaje a Killing in the name, de Rage Against the Machine, o alguna otra versión?

La verdad es que no sé cómo nos acogerán los españoles. Espero que bailen y sean felices. Nunca he estado en España, pero he conocido a muchos españoles en nuestros conciertos y siempre son agradables. A ver si tenemos algo de tiempo para dar una vuelta y disfrutar lo máximo posible. Y sí que haremos versiones. Nos encanta tocar Fuck Nicole, de The Teenagers. Es una de nuestras canciones favoritas.

Dime cinco grupos que te hayan influido y nunca te canses de escuchar. Y otros cinco que hayas descubierto este año. ¿Hay alguna banda española en esa lista?

No sé si te vale, pero cuando era más joven me encantaba Manu Chao. Supongo que como a todo el mundo. No conozco muchos grupos españoles. En cuanto pueda me pondré al día. Mis favoritos de todos los tiempos son Smog, Flaming Lips, Cat Power, Papa M y Pavement; y los nuevos serían Tune Yards, DVA, Nolo, Jaakko & Jay y Ebony Bones.

¿Crees que Björk y Sigur Rós eclipsan al resto de grupos islandeses? ¿Habéis pensado alguna vez en cantar en vuestra lengua materna?

De algún modo ayudan a los nuevos grupos porque gracias a su éxito la gente está más receptiva ante las nuevas propuestas de nuestro país. Sí que hemos intentado cantar en islandés, pero al final se queda en una simple broma. También hemos hecho algún villancico tonto. No sé si seguiremos por ese camino, porque ahora lo que queremos es hacer música que se pueda entender también fuera de Islandia.

Explícame por último por qué crees que surgen tantas propuestas de indietrónica y dancepop en un país de apenas 320.000 habitantes.

Porque tenemos unos inviernos muy largos que nos permiten trabajar en proyectos artísticos y musicales. Al mismo tiempo necesitamos algo que nos alegre en esos largos días de oscuridad. Y para nosotros este tipo de música es sin duda una buena ayuda.

www.fmbelfast.com
myspace.com/fmbelfast


FM Belfast - "Underwear" from disc (How To Make Friends)




Related Posts with Thumbnails